domingo, 31 de julio de 2016

AVISO IMPORTANTE II

Hola a todos, chicos. Desafortunadamente, esta semana tampoco habrá reseña: estoy intentando hacer un artículo acerca de una serie de 4 libros que me está llevando mucho tiempo, así que no contéis con esta semana, aunque para la siguiente espero que ya haya acabado esta saga. Gracias.

lunes, 25 de julio de 2016

AVISO IMPORTANTE

Buenas, chicos. Lamento deciros que hasta el día  de julio no habrá nuevas reseñas. ¡Nos vemos pronto!

domingo, 17 de julio de 2016

Homenaxe a AGUSTÍN FDEZ. PAZ


Boas a todos e a todas. Esta semana vai ser un pouco distinta. Este día 12 de xullo, o escritor galego Agustín Fernández Paz faleceu, e, sendo o meu escritor favorito en lingua galega, farei unha pequena homenaxe por el esta semana, así que non haberá reseña ata o próximo día 24.

Para darvos unha idea, Agustín Fernández Paz abreume unha porta a un novo mundo: a lingua galega. Foi con el co que empecei a ler libros en galego, con el descubrín o que era ler en galego por pracer, e con el descubrín tamén grandes obras.

Falando dalgunhas, cómpre mencionar, por suposto, o que ata pouco foi a miña obra en galego favorita, Contos por palabras, da cal xa fixen reseña, e outras.

O meu primeiro libro en galego por pracer foi Pantasmas de luz, e pódovos dicir que practicamente devoreino: unha obra moi ben escrita e cun claro trasfondo, cun obxectivo: o achegarnos un sentimento de compañía, de non estar sós. A obra trata dun vello que vai perdendo os lugares favoritos do seu pasado, e, a medida que os vai perdendo, vai facéndose invisible, e quedando só. Sinceiramente, unha obra moi sentimental e moi moi recomendable tamén.

Outra obra do autor que me gustou moito foi As fronteiras do medo, obra na cal o autor nos conta cinco relatos de medo para achegarnos, precisamente, ás fronteiras do medo. Tamén obra moi moi boa e moi moi recomendable.

Non podemos tampouco esquecer outra das súas grades obras, Cartas de inverno, que seguro que si estudas en Galicia, tivestes que ler algunha vez. Un rapaz chega a unha casa nova onde suceden cousas estranas, e un grupo de amigos terán que averiguar o que acontece. Tamén gran gran obra.

Con isto chegamos ó final. Foi un pracer coñecerche e en vida e será tamén un pracer lerche sempre. Descansa en paz, amigo.

domingo, 10 de julio de 2016

Reseña de EL LIBRO DE LOS BALTIMORE, de Joël Dicker

Las historias del pasado no son simplemente historias: son la llama que calienta nuestro interior.

¡Buenas a todos, lectores, otra semana más! Esta vez os traigo de nuevo un libro de Joël Dicker, El Libro de los Baltimore, que podría pasar por la 2ª parte de La verdad sobre el caso Harry Quebert, aunque el único elemento conector sea el portagonista, Marcus Goldman.

Esta edición es de la editorial Alfaguara y está dividida en 5 partes, más prólogo y epílogo, sumando un total de 464 páginas. La acción se desarrolla en un margen de 50 años aproximadamente y en varias localizaciones (Nueva York, Baltimore, Montclair, Miami, Los Hamptons...).

Esta es la historia de la familia Goldman. a la que pertenece el escritor de éxito Marcus Goldman. Esta se puede dividir en dos ramas: los Goldman-de-Baltimore, cuya historia es la que se relata aquí, y los Goldman-de-Montclair, a la que pertenece el escritor. Marcus lo que deja claro, desde el principio, es que quiere narrar su historia: la historia de los Baltimore. Esta obra relatará una historia de cómo se puede perder todo en un instante, de cómo se puede pasar de ser la familia más influyente de Maryland a un cajero en un supermercado: es el libro de los Baltimore.

Como supongo que sabréis, este autor, para mí, hace unas obras maravillosas, se podría decir que es mi escritor favorito, y esta obra ha vuelto a romper mis esquemas. Un libro que contiene una trama bien estructurada y que da gusto leer se combina con un gran don de la escritura que hace de ésta una historia con alma, de las de verdad. Sublime. No existe otra palabra para definirla: esta obra es simplemente sublime.

Aunque sea también una obra maestra., he de decir que La verdad sobre el caso Harry Quebert me ha gustado más, pero aún así lleva un 9.9.

Chicos, ¡hasta aquí esta semana! Nos vemos en la próxima con otro libro, ¡hasta entonces, feliz lectura!

domingo, 3 de julio de 2016

Reseña de LA CHICA DEL TREN, de Paula Hawkins

La vida no es un párrafo y la muerte no es un paréntesis.

¡Buenas chicos, otra semana más! Hoy os traigo un libro que tenía muchísimas ganas de leer: La chica del tren, de Paula Hawkings.

La edición inglesa, que es la que he leído, cuenta con 316 páginas y está publicada por Doubleday en tapa blanda.

La historia gira en torno Rachel, una alcohólica divorciada que coge todas las mañanas el mismo tren a Londres, y que para exactamente en el mismo sitio. Cada vez que para, gira la cabeza y mira por la ventana, y así se imagina las vidas de 'Jess' y 'Jason', como ella les llama, pero un día, ajena de que sería una pieza fundamental en la vida de esta pareja, sin querer ve algo que dará un giro de 360º y que le hará meterse de lleno en su día a día.

Bien, la historia se desarrolla en torno al verano de 2013 en los alrededores de Londres, y tiene a tres personajes femeninas como narradoras de los capítulos: Rachel, la protagonista, Megan, una joven casada y atormentada (ésta es Jess) y Anna, la mujer del exmarido de Rachel. Estas tres líneas argumentales van a estar completamente relacionadas unas con las otras, siendo este un punto a destacar en la obra.

Ya en mi opinión, el tema no está nada mal, y está también muy bien escrito, pero me ha decepcionado. A lo mejor de las ganas que tenía me he llevado un chasco, al esperar tanto: la acción a veces se vuelve muy lenta e innecesaria, hay fragmentos que sobran y además, es muy irreal cuando se pretende lo contrario: las mujeres protagonistas están completamente anuladas por los personajes masculinos, lo que a lo mejor también sobraba, ese sometimiento ciego y anulación femenina no la veo del todo bien encuadrada.

Pese a eso, no ha sido una mala obra y la recomendaría. Yo le pongo un 8/10.

¡Bueno chicos, hasta aquí la reseña de la semana! Nos vemos el domingo siguiente. ¡Feliz verano!