La pérdida de nuestra cultura es intolerable. Somos nosotros los que debemos defenderla. ¡Nosotros somos los responsables de lo que somos!
¡Buenas tardes a todos! Al ser domingo, ¡toca una nueva entrada! Hoy os traigo La Memoria de la Lluvia (A Memoria da Choiva), de Pedro Feijoo.
Físicamente, el libro cuenta con 569 páginas y 30 capítulos, y tranquilos, que aunque esta edición esté en gallego, podéis encontrar la traducción al castellano.
Esta obra, como la de ayer, vuelve a ser de misterio (lo siento por los haters del género), y, primeramente, no le recomendaría el libro a la gente no gallega, dado que hace continuas referencias a figuras literarias del mundo gallego (Rosalía de Castro, Manuel Murguía, etc) y si no estáis muy en materia podéis perderos, pero no os desanimo a leerlo, es un libro muy bueno.
La historia empieza con un asesinato. El psicoanalista Xosé Carneiro aparece muerto en su piso de Santiago de Compostela, pero sin corazón y con un clavo en su cuerpo, y acompañándole unos versos de la poeta Rosalía de Castro.
El protagonista, requerido por la policía en calidad de ayudante, es Aquiles Vega, un periodista decadente que ya ha aconsejado, y muy sabiamente, al cuerpo, y que en esa ocasión no sería menos.
Para poder proseguir en la investigación, Aquiles debe interpretar los versos de la poeta, por lo que pide ayuda a la filóloga Sofía Deneb, una reputada escritora y estudiosa de la vida de Rosalía de Castro. Este es el comienzo de esta historia que analizará y escudriñará en la vida de la poetisa y en su entorno más personal.
He de decir que se ha convertido en el libro en lengua gallega que más me ha gustado, sustituyendo a Contos por palabras, de Agustín Fdez Paz, dado que este libro, aparte de estar muy bien escrito, cuenta la trama de manera muy progresiva, y se puede apreciar claramente una evolución en ellos, factor también interesante en la historia.
Pero no son todo rosas, qué va. A veces te puedes llegar a perder con el batiburrillo de datos que te dan y se puede hacer confuso, pero no es razón de más para no leerlo, un merecido 8.5 sobre 10, le pondría yo.
(Espero que os haya gustado, ¡domingo más y mejor!)
No hay comentarios:
Publicar un comentario