'Vivimos en una sociedad de empleados de oficina resignados y, para salir de esa trampa, hay que luchar a la vez contra uno mismo y contra el mundo entero. La libertad es un combate continuo del que somos poco conscientes. No me resignaré nunca.'
¡Buenos días a todos, lectores! ¡Hoy es el Día del Libro! Al ser un día tan especial, he decidido hacer una reseña de este libro en concreto, que, por cierto, es mi libro favorito, el que siempre recomendaría.
Aquí os presento La verdad sobre el caso Harry Quebert, del suizo Joël Dicker. Esta edición, en tapa blanda y editada por Alfaguara, cuenta con 661 páginas y con 33 capítulos.
Os voy a poner un poco en situación. Marcus Goldman es un neoyorquino que vive a todo tren gracias a un libro que ha roto todos los récords de ventas; ha sido un éxito mundial. Este libro, del que apenas se sabe algo más, le permite costearse su elevado nivel de vida, que también incluye casarse con una topmodel y comprar un ático de lo más exclusivo en la Gran Manzana.
Este libro que Marcus ha escrito ha sido publicado por una editorial con la que tiene firmado un contrato de cinco obras. Publicada esta primera, sufre una crisis de inspiración: no sabe qué escribir, no tiene ideas. Para tratar de recibir un soplo de aire nuevo, contacta con uno de sus profesores de Universidad y gran amigo (y también escritor de éxito), Harry Quebert, que lo invita a su casa de Aurora, New Hampshire.
En compañía de Quebert, el jardinero de la casa hace un hallazgo un tanto desagradable: un esqueleto enterrado hace más de 40 años, perteneciente a Nolla Kellergan, una joven de la época. Este es el comienzo de la novela bestseller del 2012, 2013 y 2014 a nivel internacional.
Esta historia tiene tres líneas argumentales muy bien tramadas y organizadas: la primera y principal, en la actualidad de los hechos (2008); la segunda en 1998, y la tercera, y la mejor creo yo, en 1975, rememorando el pasado de Harry Quebert.
Antes de nada, me gustaría aclarar que éste no es un libro de misterio convencional, del tipo cadáver, problema, resuelvo el caso. No, amigos, no. Este libro es mucho más que eso. Cuenta la historia de un pasado idílico, de una vida miserable de un hombre rico y de las ilusiones de un pueblo marcado por un solo hecho, la desaparición de una joven. Este libro supone ahondar más en las personas, en la realidad de cada una de ellas, y crear una de las mejores historias jamás escritas.
Bien pensado, estructurado y entretenido, este libro supera, por otras muchas cosas, a cualquier obra literaria ya existente. Dicker ha conseguido crear lo que es, sin duda, una historia real y verosímil, que se hace entretenida y fácil de leer (en un día me lo terminé), que atrapa al lector y no lo deja salir por mucho que quiera. ¿Qué queréis que os diga? un 11 de 10.
(Gracias de nuevo por haber leído esta reseña, es un placer traeros cada semana un libro. Mañana subiré otro al ser domingo. ¡Seguid leyendo y feliz día del libro!)
Toralmente de acuerdo contigo. Libro ingenioso, entretenido y sonbre todo que te engancha de pricipio a fin. Muy bien elaborado. Santi, sigue asi que tus sugerencias son muy muy aprovechables
ResponderEliminar