domingo, 26 de junio de 2016

Reseña de LOS ÚLTIMOS DÍAS DE NUESTROS PADRES, de Joël Dicker

Que se abra ante mí el camino de mis lágrimas, porque ahora soy yo el artesano de mi alma.

¡Buenas a todos otra semana más! Esta vez vengo con muchísimas ganas de esta reseña, este libro quería leerlo desde hace ya algunos meses, y bueno, ¡allá vamos!

Este libro es de Joël Dicker, autor también de La verdad sobre el caso Harry Quebert, mi libro favorito. Es de la editorial debolsillo y tiene 462 páginas, divididas en tres partes y un epílogo.

La historia gira, al principio, en torno a Paul-Émile, un joven francés que, en plena ocupación nazi en Francia, decide unirse al ejército británico para tratar de servir a su patria, pero acaba terminando en el SOE, una división de los servicios secretos británicos que tiene como objetivo atacar al enemigo en sus propias filas, dentro de las zonas ocupadas. Esta obra relata el paso por esta división de un grupo de 10 combatientes con un claro deseo: tratar de ganar la guerra.

Bueno, he de decir de primeras que este autor, no sé cómo lo hace, pero no escribe más que obras maestras. Bien contada, bien tramada y muy muy viciosa, este libro se ha colado en mi lista de 10 libros favoritos. 

El autor no solo se ciñe a los hechos aportando una gran veracidad histórica, sino que parte de ellos para crear una historia con garra y con unos personajes profundos, que al final acaban por crear un clímax final épico, en el que no puedes quedarte sino ensimismado. Sublime. Perfecta.

Tras haberlo disfrutado tanto, cada capítulo que avanzas es un 'que no se acabe', porque es así: deseas que no termine jamás.

Un gran 9.5, que no un 10 porque La verdad sobre el caso Harry Quebert me gusta más.

¡Hasta aquí la reseña de esta semana! Cualquier cosa, escribid un comentario. ¡Hasta la semana y feliz verano!

domingo, 19 de junio de 2016

Reseña de EL DUEÑO DEL SECRETO, de Antonio Muñoz Molina

La libertad es el mayor deseo del hombre.

¡Buenas a todos, otra semana más! Esta vez hablaremos de una obra española 100%, de Antonio Muñoz Molina.

Este libro. El dueño del secreto, tan solo tiene 142 páginas y 9 capítulos (éste es quizá el motivo por el que lo escogí, es breve y esta semana anduve muy liado con exámenes y eso), y es de la editorial RBA.

La obra, desarrollada en el Madrid de 1974, gira en torno a un deseo de libertad: varios jóvenes contrarios al régimen de Franco se ven envueltos en una conspiración militar para tratar de obtener una democracia, tomando un poco como ejemplo la Revolução dos Cravos portuguesa, acaecida durante los hechos del libro.

Bien, he de decir que esta novela no está hecha para enganchar. A mi parecer, es un libro aburrido pero que, aún así, es muy reivindicativo y tiene mucho fondo. Se puede apreciar la gran influencia del autor por los movimientos políticos de izquierdas y así nos los transmite, siendo también parte indispensable de la trama.

Aunque también es verdad que es un libro reivindicativo sobre todo, hay partes muy sobrantes que creo que sobran, y mucho, que en el fondo no le aportan nada a la historia, pero aún así no ha estado mal.

Al ser tan breve, tampoco hay mucho más que contar. Aunque estuvo bien, no lleva más de un 6.

Hasta aquí la reseña de hoy, ¡para la semana más y mejor!

domingo, 12 de junio de 2016

Reseña de EL JUGADOR, de Fiódor Dostoyevski

Francamente, no veo nada sucio en el deseo de ganar lo más posible y cuanto antes.

¡Buenas chicos, otro domingo más! Esta semana volvemos a hablar de un clásico, en este caso del realismo ruso; se trata de El jugador, de Fiódor Dostoyevski.

Esta obra publicada por Alianza editorial está en un formato de bolsillo (el libro es bastante pequeño), y tiene 223 páginas divididas en 17 capítulos, así que podéis ver que es bastante asequible.

La obra, como su propio nombre indica, habla de las vivencias de Alekséi Alexandróvich, un ruso que forma parte de una comidilla en la ciudad alemana de Wiesbaden. Este hombre entra como asistente del general, un exmilitar que está mal influenciado por un estafador francés, Des Grieux, que intentan apropiarse de la fortuna de la tía del propio general.

Además, nuestro protagonista se verá envuelto en ciertas historias de amor y de juego, que al final lo acabarán llevando por la calle de la amargura.

En esta obra es evidente el estilo realista del autor, que sin duda se define como el modelo de escritor realista, pero con gran trasfondo romántico por los impulsos sentimentales y pasiones. Aun diciendo que el autor es extraordinario, prefiero leer a Tólstoi, me gusta más, simplemente porque las historias me llaman más, porque un defecto de esta obra es la falta de acción que te haga seguir leyendo.

Por lo demás, no es un libro del todo aburrido, si tenemos en cuenta lo que podría haber sido. No esá mal escrita y es bastante original: la trama es fresca y bien llevada. 

Si os tuviera que recomendar un libro de este autor, no sería éste, pero de todos modos es una gran obra. Un 8 bien merecido.

¡Hasta aquí la reseña de hoy! Cualquier sugerencia, recurrid a los comentarios. ¡Hasta la semana que viene!

domingo, 5 de junio de 2016

Reseña de EL GRAN GATSBY, de Francis Scott Fitzgerald

Yo estaba adentro y afuera, al mismo tiempo encantado y molesto con la interminable variedad de la vida.

¡Buenas chicos otra semana más! Hoy os traigo un clásico bastante leído, El Gran Gatsby, de Francis S. Fitzgerald, autor americano de inicios del s.XX.

Esta edición de Alianza editorial tiene 248 páginas, divididas en tan solo 9 capítulos. La historia está contada en primera persona y se desarrolla entre la Nueva York y el Long Island de principios de los locos años 20.

La historia comienza cuando Nick, un corredor de bolsa, se muda a West Egg, un barrio en Long Island, en la costa este de EEUU, y descubre que de vecino tiene a Jay Gatsby, un multimillonario muy reconocido por las personalidades más prestigiosas de la época. Aquí comienzan unos acontecimientos que, al fin de al cabo, solo narran el deseo de un hombre de encontrar el amor verdadero.

Bueno, he de decir que, al principio, la historia no me atrajo demasiado, y al empezar la lectura me replanteé dejarla, aunque cuando llegas a un poco antes de la mitad, página 100 más o menos, la historia empieza a coger un cariz interesante y a valer mucho, y, al final, te quedas con la sensación de haber disfrutado de una gran lectura.

No es solo la manera en que está contada, que es sublime, sino la manera de introducir cada avance, cada palabra, que queda impresa en el desarrollo de la misma, sino es una muestra de una capacidad increíble. 

¿Una pega? Tan solo una: las constantes vueltas a atrás, es decir, en cada capítulo se vuelve y vuelve sobre el pasado de Gatsby, incógnita en toda la obra, llegando a ser cargante a veces.

Gran libro y gran autor. Un 9 sin duda.

Hasta aquí la reseña de hoy, ¡hasta el domingo que viene!