A las ecuaciones sin sentido, que no son válidas para ningún valor, se les llama absurdas.
¡Buenas a todos! ¡Al fin está aquí! Tras varias semanas de espera, aquí está la esperada reseña especial: La saga Millennium, de Stieg Larsson y David Lagercrantz.
Veréis, yo elegí estos libros, sinceramente, porque había oído hablar de la película del primer libro, Los hombres que no amaban a las mujeres, y al verlo en la estantería, no sé, me llamó y simplemente lo compré. Y qué bien hice.
Esta saga, Millennium, toma su nombre de la revista del mismo nombre que dirige uno de los dos protagonistas, y está formada por cuatro entregas: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, La reina en el palacio de las corrientes de aire y Lo que no te mata te hace más fuerte, además de tener proyectadas más entregas de la serie. Las tres primeras entregas fueron escritas por Stieg Larsson, escritor original, pero falleció después de entregar la tercera parte. Tras su muerte, la familia decidió venderle los derechos de la serie al también periodista David Lagercrantz, que escribió la cuarta entrega.
Vamos a ir poco a poco, libro a libro. Los hombres que no amaban a las mujeres es el primero, publicado en Suecia en el 2005 y en España en 2008. De este libro se hicieron dos adaptaciones cinematográficas, una sueca y otra americana (os recomiendo la sueca, además, es bastante fiel a la obra). Tiene 688 páginas divididas en tres partes.
Mikael Blomkvist acaba de ser condenado a prisión durante 3 meses por difamación contra Wenneström, un empresario multimillonario e influyente en la Suecia de principios de s.XXI. Tras el juicio, le sorprende un encargo: Henrik Vanger, el expresidente del Grupo Vanger, lo llama y le pide que se haga cargo de una investigación un tanto especial: necesita encontrar a Harriet Vanger, su sobrina, desaparecida hace 30 años, de la cual no se sabe si está viva o muerta. Mientras tanto, una hacker un tanto especial, Lisbeth Salander, sigue cada paso de la investigación de Blomkvist, atenta a cualquier movimiento. Ella es una incomprendida, una excluida social que no es aceptada por nadie, y que tiene muchos tatuajes y piercings, lo que hace que la gente la mire raro. Además, ha pasado toda su infancia recluida en un manicomio, lo que hace las cosas más difíciles aún, si cabe. Todas las piezas están en juego, solo falta que comience la partida.
Bien, he de decir que es uno de los dos mejores libros de la saga, en mi opinión. Un libro muy bien escrito y a la vez muy bien estructurado hacen una historia perfecta, que desembocará en un final de vértigo que nos hará odiar, aún más, a los hombres que no aman a las mujeres, como la propia Lisbeth dice.
Sinceramente, un gran gran libro. Bien escrito, bien tramado. Un 9.5.
Bien, después del primero pasamos a La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, el que considero el más flojillo. Tiene 784 páginas y también tiene adaptación cinematográfica, pero ya solo versión sueca. Esta obra vio la luz en Suecia en 2005, y en España también en el 2008.
La línea argumental del primer libro se ha parado, comienza una nueva. Lisbeth está en el extranjero de año sabático, y Mikael Blomkvist experimenta la fama gracias a Millenium. Un día, Dag Svensson llega a la redacción con una gran base para un reportaje: identificar y probar las redes de trata de blancas en Suecia, así como dar listas de nombres de los colaboradores de los grandes mafiosos. Todo va bien hasta que Mikael y su hermana, Annika, van a visitarlos una noche, pero lo que encuentran cambia todo: Dag, y su novia Mia, aparecen muertos en su casa, pero éso no es lo peor: los investigadores también hayan pruebas incriminatorias contra la desaparecida Lisbeth Salander. Poco después, el administrador de ella, Nils Bjurman, aparece también muerto en su casa de Estocolmo, con un tatuaje muy extraño: 'Soy un sádico, un violador y un hijo de puta'. Todas las pruebas apuntan a Lisbeth, y la policía emite una orden de busca y captura contra ella. Todo el mundo la tacha de asesina, aunque Mikael y su pequeño grupo de colaboradores se encargarán de demostrar lo contrario, metiéndose incluso en los trapos sucios de la Säpo, la policía secreta sueca.
Bien, este es quizás el libro más enredante y lioso, que no quiero decir que no se entienda, pero da muchas vueltas: siempre vuelve adelante y atrás y hay incluso partes sobrantes que no hacen nada sino emperifollar la línea argumental principal. Por el resto, una gran gran novela que nos hará ver cómo nuestra sociedad, llena de prejuicios y falsas opiniones, juzgan a una persona por el hecho de que es diferente. Es una obra social, de denuncia, de manera que veamos la verdadera actitud intransigente del ser humano.
La obra está genial, pero ése detalle la hace decaer un poco, pero de todos modos un 9 se lleva.
Una vez concluido el segundo volumen, pasemos al tercero. La reina en el palacio de las corrientes de aire (que también cuenta con adaptación cinematográfica) tiene 861 páginas y también está dividida en 3 partes. Es, para mí, y junto con el primero, los dos mejores libros de la saga.
Lisbeth busca venganza. Es lo que desea. Lisbeth desea que la gente la vea bien y como lo que es: la mejor hacker de Europa y una de las personas más inteligentes de su generación. Zala, Teleborian, Ekström, Clinton, Wadensjöö, Niedermann, son solo nombres en su lista. Pero no está sola. Mikael Blomkvist, Annika, Armanski (el antiguo jefe de Lisbeth), Gullbert (el antiguo administrador de Lisbeth) y Berger (la amante de Blomkvist) tratarán de ayudarla a cumplir su objetivo. Ha llegado la hora de la venganza: Lisbeth ha vuelto y va a acabar el trabajo que ha comenzado.
Esta es la obra culmen de Larsson, que concluye su ciclo de novelas con el mejor final posible. Es quizá su novela más intimista: podemos ver los deseos de Lisbeth y sus sentimientos más profundos, además de cómo es ella en realidad. No tengo palabras para expresar lo mucho que me gusta este libro. Es la mejor manera de concluir la primera trilogía. Está tan bien escrito y tan bien hecho que cada página es un auténtico regalo para el lector. Un 10 porque no puedo poner más, pero de verdad, es un libro que de verdad hace mella en uno.
Y ahora pasamos al último libro (hasta la fecha): Lo que no te mata te hace más fuerte, de David Lagercrantz. Aquí si que se puede ver un pequeño descenso en la calidad de la obra, en otras palabras, se nota que no es Larsson. Tiene 651 páginas y vio la luz el año pasado, en 2015.
La trama de los libros anteriores acaba. Los años pasan y las cosas cambian. Millennium está en una crisis y tachan a Mikael de 'reducto del viejo periodismo': necesita un gran scoop para reafirmarse. Mientras, Lisbeth no está cómoda. Algo la inquieta. Tras participar en un ataque hacker a nivel mundial, ella se vuelve a encontrar con Blomkvist gracias a Frans Balder, un catedrático en informática mundialmente reconocido que tiene un hijo autista con capacidades savant. Éste llama al periodista a altas horas de la noche pidiéndole que vaya a su casa pero algo pasa. Sus vidas van a cambiar mientras se cierne sobre ellos la sombra del pasado de Lisbeth, dispuesta a acabar con todo. Es un libro de espionaje, de mucha intriga y de intereses encontrados, que al final, desemboca en lo que se podría definir en un 'quiero y no puedo', en un final insuficiente que da a entender que ésto tiene que seguir. Millennium no ha acabado.
Bien, aunque la trama esté bien elegida, la manera de escribir del autor puede ser a veces pesada y liante, además de ni acercarse a la calidad de Larsson. Es un buen intento, pero no llega, no es suficiente. Ésto, combinado con un final bastante soso y una acción pasable, hacen que el libro no sea tan bueno como debería. Un 8 bajo, pero espero que mejore con una hipotética 5ª entrega.
Bueno, tras haber desglosado cada uno de los libros, me aventuro a decir que es una de las mejores sagas literarias no de estos años, sino de la historia. Larsson ha conseguido atraer a un ejército de lectores con su gran dialéctica y con unas obras más que sobresalientes. ¿Nota global? Un 9.5, aunque cada libro tenga sus altibajos...
Bueno, éste es el final de esta reseña especial. Espero que os haya gustado mucho, y ¡nos vemos para la semana!